sábado, 10 de abril de 2010

Gaufrettè




Es un poco dificil, pero me gusta. Aprender cosas nuevas, y aprender para saber, y no para tener una buena calificación, es algo que durante el camino del saber, que poder estudiar, se te hace dificil. Pero me gusta, siempre me ha gustado la cocina, aunque siempre soñe con estudiar arte. Pero creo que al preparar un plato, estás crendo arte, la manera de decorar tu plato, de darle finas esencias y sabores a los ingredientes, y el poder manipular diferentes productos en diversas cosas. Llega a ser estresante todos los derivados que tienen los alimentos.
Quizás antes de entrar a estudiar gastronomía, tenia una vision de como ser un cocinero. Pero cuando estás dentro, y comienzas a trabajar y utilizar palabras y conceptos, comienzas a conocer cosas nuevas, se te hace un poco mas dificil y cambia rotundamente tu vision a la que tenias antes.
La forma que se relaciona el ser humano, su alimentación y su sociedad, hace que se cree una ciencia... La Gastronomía. Nunca pense que una simple sopa, o consomé, podria ser un Glase de viande, de volaille, de gibier o de poisson, podrian ser las bases o fondos para crear salsas, sean oscuras o blancas. Agregandoles un Roux (harina, materia grasa y un liquido) para obtener un Velloutè, y luego su refinador, del cual tiene una viscosidad, un color, una textura y un sabor que puede darle el acompañamiento a un plato, y ser capáz hasta de transformar su sabor. Dandole humedad, suavidad y su esencia.
No es facil aprenderce millones de salsas, y todas con sus ingredientes diferentes... y peor aun... TODO EN FRANCÈS.
Me gustan aquellas clases prácticas, donde todo lo aprendido teóricamente, lo desarrollas manualmente.
Creo que voy a quedar como Brunoise, tanto leer y saber, pero me agrada. Quizás no sea tan loco... pero voy a quedar como un Gaufrette de papa gratinada, con una salsa Bechamel y caviar ... que rico no?...
BOUN APETIT!.